Seis consejos para vestirte de flamenca en la Feria de Abril
Ya estamos en plena Feria de Abril 2017 y sois muchas las que nos preguntáis y tenéis dudas sobre vuestros looks de flamenca para ir perfectas. Por eso hemos creado esta guía, muy personal y de nuestro estilo, en la que pasamos por cada uno de los puntos claves tanto del traje de flamenca como sus complementos, peinado y maquillaje. Espero que os sirva de ayuda de ahora en adelante y que esta feria podáis lucir con seguridad vuestro traje de flamenca por el Real.
Traje de flamenca
Los que me conocéis sabéis que mi flamenca no es clásica. Es innovadora, busca nuevos cortes en escotes, mangas y faldas. Quiere dar una vuelta de tuerca con estilo y gracia. En 2017 teniendo en cuenta las fechas en las que se celebra la feria veremos muchos trajes sin mangas, con volantes en un solo hombro e incluso tirantes… Aunque en Sevilla estamos acostumbrados a aguantar las mangas más largas y clásicas de la flamenca haga el calor que haga. Lo importante es que te sientas cómoda con lo que llevas y si has apostado por un corte diferente, como los que hemos propuesto con “Pura Vida”, llévalo con gracia y estilo y seguro que triunfarás.
En cuanto a los colores de los trajes, nada como los más alegres y atrevidos. Amarillo, fucsia, naranja, verde, turquesa… Todos los de nuestros estampados de aire cubano que, además, son los de la temporada según Pantone. Este año deja atrás los tonos empolvados y elige trajes de flamenca que griten feria y buen rollo a primera vista.
Calzado
La teoría es que la mejor opción es llevar unos buenos tacones, nada como para lucir y estilizar tu traje de flamenca. ¿Vísteis lo ideales que eran los de lunaritos blancos que llevaban las modelos en el desfile?
La práctica es más complicada, nos enfrentamos a la realidad de 10 horas de pie, bailando, andando, charlando… No hay pies que aguanten eso. Mi consejo es que encuentres unas cuñas bonitas, nada de plataformas extremadamente gruesas ni planas, con las que puedas estar muchas horas sin renunciar a los centímetros extra.
Complementos de flamenca
¿Qué es una flamenca sin unos buenos complementos? Es importante saber combinarlos, elegirlos y lucirlos. Estas son nuestras recomendaciones.
Flores
Este año nosotras hemos apostado por fuerza por los ramilletes para las flamencas. Siempre con varias flores (aunque algunos más grandes que otros), con diferentes tipos y con colores tropicales (naranjas, corales, amarillos, malvas, blanco y verdes). Incluso se nos ha colado algún pájaro de adorno y hojas de distintas formas.
Este tipo de ramilletes nos hacen salir de la habitual flor única en la cabeza (un clásico, como los LBD), nos dan un aire más original y podremos combinarlo, gracias a sus colores, con muchos trajes diferentes. Si eres de las atrevidas, ¿por qué no coses tu flor a uno de nuestros turbantes? Ha sido uno de los looks favoritos de nuestro desfile en Simof 2017.
Pendientes
Nosotros estamos enamorados de la colección de pendientes que ha creado Lamágora para “Pura Vida”. Pomponcitos, loros, flores… y hasta corchos de botellas. La realidad es que es muy importante elegir bien los pendiente para una flamenca.
La clave es encontrar un buen equilibrio entre los pendientes, la flor y los peinecillos. Si has optado por llevar una sola flor, es conveniente que adornes más tu cabeza. Si por el contrario llevas muchas flores o un gran ramillete puedes prescindir de ellos y llevar unos pendientes grandes…
Mantoncillo
En Sevilla estamos acostumbrados a llevar siempre el mantoncillo sobre nuestro traje de flamenca. Nosotros no solemos utilizarlo porque en nuestro estilo intentamos innovar y trabajar con escotes y cortes especiales y diferentes que quedarían “escondidos” bajo este complemento. Así que debes decidir si llevarlo o no según cómo sea tu traje y su estilo.
Peinado y maquillaje de flamenca
En cuanto al peinado recomendamos sobre todo recoger el cabello, aunque también hay semirrecogidos que quedan muy favorecedores. Lo que hay que evitar, sobre todo, son las melenas sueltas. Para el maquillaje la apuesta de Patricia Bazarot es una flamenca con un look muy natural y con el que esté muy guapa, sacando el máximo partido de su belleza. Marcando más el ojo para la noche y con un color estrella para los labios, el rojo.
Y si no te vistes de flamenca en la feria…
A la diseñadora le cuesta imaginarse sin un traje de flamenca en la feria. Con la excepción de la noche del pescaíto y alguna más en la que llegue a la feria más tarde de las 20 horas. “Pensando en las que no se vistan de flamenca algún día o las mujeres que vengan de fuera de Sevilla y Andalucía tenemos prendas en la colección que pueden convertirse en looks de calle con un toque flamenco“, explica Patricia Bazarot.
Un ejemplo perfecto es la falda blanca larga de volantes que puedes combinar por ejemplo con el top Ana de nuestra colección de fiesta, con el que pusimos de flores tropicales para el desfile o incluso con alguno que tengas en tu fondo de armario.